c1 broker®

¿Qué es el seguro decenal de daños? Explicado y bien Claro

¿Qué es el seguro decenal de daños Explicado y al Punto

 

De una forma general, el seguro decenal de daños debe cumplir con dos requisitos básicos: el requisito relativo a seguridad y el requisito relativo a habitabilidad. En relación a la seguridad, hablamos tanto de seguridad estructural, como de seguridad frente a incendio. Estas garantías son obligatorias.  El requisito básico relativo a habitabilidad relacionado con el seguro decenal de daños es una garantía complementaria.

 

¿Qué se entiende por habitabilidad de una vivienda?

La habitabilidad de una vivienda es un requisito se debe satisfacer a partir del cumplimiento de una serie de prestaciones definidas como higiene, salud y protección del medio ambiente, también conocida como salubridad, protección contra el ruido, ahorro de energía y aislamiento térmico, que dirime aspectos de diseño que favorezcan la eficiencia energética y otros aspectos funcionales de los elementos constructivos y las instalaciones que forman parte del inmueble.

 

¿Qué es el seguro decenal de daños?

Se trata de un seguro de daños materiales o un seguro de caución /garantía financiera, que sirve para garantizar durante diez años la estructura de tu vivienda, pero también los vicios y defectos a varios elementos que comprometan la resistencia y estabilidad del edificio. Se destina al resarcimiento de los daños materiales causados en la vivienda por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad de la vivienda.

 

¿Qué coberturas encontramos en el seguro decenal de daños?

En España existen diversos productos con diferentes niveles de garantías, pero hay coberturas que son consideradas obligatoria por ley.

La cobertura básica del seguro decenal de daños debe garantizar el conjunto de la edificación (cimentación, estructura, cerramientos exteriores, obra secundaria equipos, instalaciones, etc.) para los daños debidos a defectos de material, errores de concepción o de ejecución, que tengan su origen o afecten a la obra fundamental, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.

Otras coberturas adicionales serían: Cubrir los daños materiales o la falta de prestación de los elementos constructivos e instalaciones cuyo origen sean errores de diseño, defectos de ejecución y/o defectos de los propios materiales, que afecten a la obra secundaria y/o instalaciones fijas y equipamiento propio del edificio.

 

En algunas aseguradoras, es posible contratar, las siguientes garantías complementarias con o sin periodo de observación y a 3 o 10 años de cobertura.

  • Impermeabilización de cubiertas/fachadas/sótanos
  • Habitabilidad
  • Daños a las instalaciones
  • Daños a la obra secundaria
  • Estabilidad y resistencia mecánica de fachadas no portantes 


Por otro lado, si se busca un seguro todavía más completo, se puede complementar la póliza de decenal de daños como:

  • Revalorización de sumas aseguradas
  • Gastos de demolición y/o desescombro
  • Preexistentes
  • Renuncias a recurso (contratista principal, director de obra y director de ejecución de obra)
  • Gastos de realojo
  • Pérdida de alquileres (para edificios construidos para alquiler “Build to Rent”)

 

 ¿y cuando empieza la cobertura del seguro decenal?

A partir de la fecha de la firma del acta de recepción del inmueble y durante los siguientes 10 años, el Seguro Decenal garantizara la indemnización o reparación de los daños materiales causados en el edificio asegurado por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la obra fundamental, entendiéndose esta como la cimentación y la estructura del mismo y que comprometan directamente su resistencia mecánica y estabilidad.

Asimismo, quedarán cubiertos los daños materiales ocasionados a la urbanización siempre que los mismos sean consecuencia directa de un siniestro indemnizable.

 

¿El Seguro Decenal de Daños es obligatorio en España?

Si, el seguro decenal es obligatorio en España desde 1999. Es regulado por Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación (LOE).

Realmente este seguro es de herencia francesa y fue inspirado en una ley (Ley Spinetta de 1978) que implemento dicha obligatoriedad en Francia. Es por lo que gran parte de los seguros decenales españoles son similares en requisitos y principios técnicos a los franceses. Existen varios productos en el mercado asegurador español y C1 Broker te ayuda a elegir el más adecuado dependiendo del tamaño y necesidades de tu construcción.

Pide a C1 Broker la propuesta para tu Seguro decenal. Aquí estamos para darte respuestas.

Comparte en las redes sociales:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Posts Relacionados:

C1 Broker - Blog sobre seguros en España - respondemos a todas tus preguntas sobre seguros

Blog de seguros de C1 Broker España. Aquí encontrará nuestros artículos y posts más interesantes sobre seguros del mercado asegurador español

El equipo de C1 Broker

Categorias
Posts Recentes
Simule os seus Seguros

Seguro de Salud

Seguro de Hogar

Seguro Coche y Moto

Ir arriba