c1 broker®

Todo lo que necesitas saber sobre seguros de construcción en España

seguro decenal, seguro construcción, seguro estructura de obra, seguro construir casa, seguro garantía de obra nueva

Quizás estés empezando la construcción de una vivienda para poner en venta en un par de años y necesites saber más información sobre el seguro decenal obligatorio. Quizás estés pensando comprar un piso y te preguntaras si hay algún seguro que garantice la estructura de tu inversión. La verdad es que el sector de la construcción cuenta con algunos seguros obligatorios que debes conocer tanto si piensas en construir o en comprar tu vivienda. Te lo contamos todo.

 

Si piensas en construir o en comprar tu vivienda, deberías conocer que en el sector de la construcción en España cuenta con algunos seguros obligatorios. Hay un seguro que garantiza no solo los daños materiales en elementos de terminación o acabado, pero también daños en elementos constructivos o instalaciones que afecten a requisitos de habitabilidad y a la larga, cubre también los daños materiales en la cimentación o estructura y afecten a la estabilidad de la vivienda. En este post, te contamos todo lo que necesitas saber sobre seguros decenales que deberás contratar si eres constructor o promotor y que debes solicitar si eres comprador.

 

El sector de la construcción es uno de los principales motores de la economía, representando más del 5% del PIB en España. Esta actividad está regulada por varias  leyes y normas que exigen que se cumpla con la contratación de una serie de seguros durante el proceso de construcción.

 

Seguros para la actividad de construcción en España

 

  • Seguro vinculado a los daños a la propia obra o Seguro Decenal
  • El Seguro de Afianzamiento de Cantidades a Cuenta;
  • El Seguro de Responsabilidad Civil por Daños a la Obra;
  • El Seguro de Responsabilidad Civil Profesional;

Todos estos seguros pertenecen al portfolio de seguros específicos para la construcción en España que te disponibiliza C1 Broker. Podemos asesorarte sobre qué seguros necesitas y pasarte una propuesta que equilibre precio y calidad de coberturas. Contactanos, sin compromiso.

 

¿Qué seguros de construcción son obligatorios en España?

 

En España, el sector de la construcción está muy regulado.  Hay una serie de leyes que se deben tener en cuenta. La más importante es la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) que define las obligaciones y responsabilidades de cada uno de los agentes de la edificación que intervienen en el proceso constructivo (promotores, constructores, propietarios). Esta ley refiere que existen tres escalones temporales: 1 año, 3 años y 10 años, donde las diferentes naturaleza de los daños deben estar cubiertas.

En este post hablaremos solamente de los seguros vinculados a los daños a la propia obra. Sin embargo, recuerda que C1 Broker, dispone de otros productos inherentes al proceso constructivo, como, por ejemplo, el Seguro de Afianzamiento de Cantidades a Cuenta; el Seguro de Responsabilidad Civil por Daños a la Obra o el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional.

Pasamos a explicar muy brevemente a que se destinan:

 

¿Qué es el Seguro de Todo Riesgo Construcción?

 

El Seguro de Todo Riesgo Construcción es un seguro dirigido al Constructor. Si tienes una empresa de construcción, de arquitectura o ingeniería deberás tener este seguro contratado por proyecto o una póliza que permita asegurar varios proyectos al año. Si construyes tu propria vivienda, deberás también contratar este seguro, pues como propietario de la obra y del proyecto, eres responsable en última instancia por todo lo que pueda pasar ahí.

 

¿Qué es el Seguro de Decenal de Daños?

 

El Seguro de Decenal de Daños está dirigido al Promotor de la obra y es un seguro obligatorio para todas las obras nuevas de ámbito residencial y para ciertas rehabilitaciones. Pasa a ser voluntario para las obras no residenciales, pero no existen limitaciones en su contratación, o sea, cualquier inmueble puede ser asegurado por el seguro decenal de daños.

 

¿Qué es el Seguro de Rehabilitación Trienal?

 

El Seguro de Rehabilitación Trienal debe ser contratado por el Promotor, el Constructor y el Propietario del inmueble en fase de servicio.

 

¿Qué es el Seguro de Avería de Maquinaria de Construcción?

 

Como propio nombre indica, el Seguro de Avería de Maquinaria de Construcción está pensado para el propietario de la maquinaria que se utilice en el desarrollo de las obras. Es un seguro que se suele contratar a la vez que el Seguro de Todo Riesgo Construcción o incluso, algunas aseguradoras ofrecen estas coberturas bajo el mismo producto.

 

¿Para qué sirven todos estos seguros de construcción?

 

Bueno, la verdad es que la actividad de construcción es una de las áreas donde suceden más siniestros y accidentes que causan daños abultados a materiales de obra, a la estructura de la obra y también a las maquinarias empleadas. Sin tener un seguro que cubra estas eventualidades, una constructora, una promotora o incluso el propietario de una obra podrían enfrentarse a tener que pagar sumas extraordinariamente altas para pagar de su bolsillo dichas daños e incluso, incurrir en situaciones graves que conllevan a la ruina financiera. Por ello, la contratación de estos seguros sirve para detectar fuentes de riesgos y prevenirlos y proteger a promotores, constructores y propietarios.

 

Si necesitas un seguro de construcción, contacta con C1 Broker – todos los años estudiamos varios tipos de seguros vinculada a los daños a la propia obra, para poder asesorarte de la mejor forma y recomendar las mejores aseguradoras en España.

  • Seguro de Todo Riesgo Construcción
  • Seguro Decenal de Daños
  • Seguro de Rehabilitación Trienal
  • Seguro de Avería de Maquinaria de Construcción

Comparte en las redes sociales:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Posts Relacionados:

C1 Broker - Blog sobre seguros en España - respondemos a todas tus preguntas sobre seguros

Blog de seguros de C1 Broker España. Aquí encontrará nuestros artículos y posts más interesantes sobre seguros del mercado asegurador español

El equipo de C1 Broker

Categorias
Posts Recentes
Simule os seus Seguros

Seguro de Salud

Seguro de Hogar

Seguro Coche y Moto

Ir arriba