>> Volver a la página principal del blog <<

La nueva Ley Animal impone un seguro obligatorio para todos los perros

La nueva Ley Animal impone un seguro obligatorio para todos los perros - c1 broker - seguro de mascostas - mascotas - españa

La nueva Ley de Bienestar Animal en España fue aprobada el pasado 9 de febrero por el Congreso de los Diputados y tramitada en el Senado a 16 de marzo de este año 2023.

La nueva ley regula la protección de los derechos y el bienestar de los animales y establece numerosos cambios que afectan directamente tanto a quienes ya tienen mascotas como a aquellos que quieran hacerse cargo de un animal doméstico. Y, además, uno de los cambios fundamentales es la imposición de un seguro de responsabilidad civil para todos los perros.

 

Estos son los principales cambios:

  1. Todas las personas están obligadas a tratar a los animales conforme a su condición de seres sintientes.
  2. Para tener una mascota es necesario hacer un “curso de tenencia responsable”
  3. Habrá que registrar cualquier animal de compañía
  4. Las tiendas podrán vender hámsters pero no perros ni gatos
  5. Se creará un «listado positivo» de los animales que será legal tener como mascotas
  6. No se restringen las granjas de visones o los espectáculos con cetáceos
  7. Se excluyen de esta norma a los perros de caza y los animales taurinos
  8. Los circos ya no podrán tener/exhibir elefantes, tigres o leones
  9. Es necesario contratar un seguro de responsabilidad civil para los perros
  10. Los perros no tendrán que hacer un test de sociabilidad, pero se mantiene el listado de perros peligrosos
  11. Los perros no podrán quedarse solos mas de 24h consecutivas

 

La Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales es una normativa pensada para prevenir el abandono de animales, penalizar el maltrato y fomentar la adopción frente a la compra que, además, reconoce por primera vez a los animales como sujetos de derechos y regula la protección de su dignidad. Ésta es la primera ley de estas características que se aprueba en España, pues la materia se había regulado hasta ahora a nivel autonómico y municipal. Entrará en vigor en septiembre de 2023, seis meses después de su publicación en el BOE, aunque muchas de las medidas que plantea necesitan concretarse en desarrollos reglamentarios.

 

En un mundo en caída demográfica donde cada vez se tienen más animales de compañía (están en uno de cada tres hogares), la ley introduce nuevas para relacionarse con ellos.  Todas las personas están obligadas a tratar a los animales conforme a su condición de seres sintientes.

Pero la nueva ley acarrea muchos cambios y polémicas, pues precisamente ha dejado de fuera a los dos grupos de animales que más beneficiarían de esta nueva protección: los perros de caza y los animales usados en espectáculos taurinos.

 

Hacer un curso para poder tener una mascota

 

Si desea tener una mascota, a partir de septiembre deberá hacer un «curso de tenencia responsable» gratuito online para adquirir conocimientos básicos de cara a conocer previamente a la adopción o compra de un animal sus necesidades básicas. Lo que está por determinar si tendrán que hacer este curso sólo los nuevos tenedores o también los que ya tengan animales.

 

 

No, los perros no necesitan hacerse un test de sociabilidad

Se hablado de esto en la propuesta de ley, pero con la publicación de la normativa se ha suprimido este test que generaba polémica mediante una enmienda registrada a última hora. Se pretendía que los perros estuvieran obligados a superar «un test para valorar su aptitud para desenvolverse en el ámbito social» y se iba a examinar su nivel de comportamiento social por parte de un etólogo. Era la alternativa ante la derogación del listado de perros potencialmente peligrosos, que al final se mantiene.

Lo que ocurre es que se ha aprobado otra enmienda del PSOE en el Senado que hace una referencia indirecta a estos test que se han eliminado, con lo que se produce una incongruencia jurídica en el texto.

 

 

Esterilización Obligatoria de todos los Gatos

Sí, todos los gatos deben pasar por una esterilización quirúrgica antes de los seis meses, salvo los inscritos como reproductores en el Registro de Criadores de Animales de Compañía.

 

Ya no se puede comprar perros o gatos en tiendas de animales

Una de las principales novedades es que ley prohíbe la venta de perros, gatos y hurones en las tiendas de animales. Quienes los quieran tener deberán adoptarlos o acudir a un criador inscrito en el Registro de Criadores.

 

Obligatorio Registrar el Perro y el Gato

La nueva ley obliga el registro de animales de compañía para todos los animales que se establezcan en el listado positivo de animales de compañía.

Esto quiere decir que todos los perros, gatos, hurones o hámsteres tendrán que llevar un microchip y las aves serán identificadas mediante anillado desde su nacimiento.

 

 

ENTIERROS OBLIGATORIOS PARA GATOS, PERROS Y OTROS ANIMALES DE COMPAÑÍA 

La nueva ley dice que la baja de todo animal de compañía debe ser comunicada para dar de baja la identificación.

La baja de un animal de compañía por muerte deberá ir acompañada del documento que acredite que fue incinerado o enterrado por una empresa reconocida oficialmente para la realización de dichas actividades, haciendo constar el número de identificación del animal fallecido y el nombre y apellidos de su responsable o, en su defecto, que quede constancia en las bases de datos de la empresa que se ocupó del cadáver.

En caso de imposibilidad de recuperar el cadáver, se deberá documentar adecuadamente.

 

 

¿CUANTOS ANIMALES SE PUEDEN TENER EN CASA?

Aunque se haya hablado de que los particulares no podrían tener más de cinco animales en su hogar y que quienes quisieran tenerlos deberían registrarse como núcleos zoológicos, la nueva ley no recoge esta parte. Esta cuestión se determinará en la futura regulación de núcleos zoológicos de animales de compañía, que ya ha realizado la audiencia pública y que se desarrollará en los próximos meses.

 

 

ADIOS a las SERPIENTES O ARAÑAS EN CASA

La nueva ley nombra a a serpientes y arañas, si suponen «riesgos para la salud o seguridad de las personas u otros animales» o algún otro «peligro razonable» y por ello no se pueden tener en casa.

 

PERROS O GATOS SIEMPRE ACOMPAÑADOS

No se podrá dejar sin supervisión cualquier animal de compañía durante más de tres días consecutivos. En el caso de los perros, este plazo no podrá ser superior a 24 horas consecutivas. Las sanciones pueden llegar a los 50.000 euros.

 

¿SE PUEDE TENER AL PERRO EN LA TERRAZA?

Está prohibido mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos. Es considerado una infracción grave y las sanciones pueden ir de 10.001 a 50.000 euros.

 

Obligatorio contratar un seguro de responsabilidad Civil a Terceros para el Perro

En el Punto 3 del Artículo 30 se especifica que, en el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente. No tener el seguro, se cualifica como infracción leve pero con sanciones que pueden ir hasta 10.000 euros. Pedir pressupuesto de Seguro de Mascota

 

 

¿LOS RESTAURANTES ESTARÁN OBLIGADOS A ADMITIR A PERROS?

No. Dependerá de las ordenanzas municipales o normativa específica, pero la ley dice que el local, si no quiere admitir la entrada, «deberá mostrar un distintivo que lo indique, visible desde el exterior del establecimiento.

 

 

¿SE DEJARÁ A LOS ANIMALES IR EN EL AUTOBÚS O EN EL METRO?

Los transportes públicos y privados facilitarán la entrada de animales de compañía que no constituyan un riesgo para las personas, otros animales y las cosas, sin perjuicio de lo dispuesto en la sobre salud pública, en las ordenanzas municipales o normativa específica.

 

 

LOS AYUNTAMIENTOS DEBEN HACERSE CARGO DE LOS ANIMALES ABANDONADOS

Los ayuntamientos tendrán que habilitar un servicio de urgencia disponible las 24 horas del día para la recogida y atención veterinaria de los animales extraviados y abandonados, así como su alojamiento en un centro de protección animal.

 

 

¿QUÉ PASA CON LOS PERROS DE CAZA?

Se han quedado fuera de la ley tras la presión del sector y por decisión del PSOE. Unidas Podemos ha aceptado a regañadientes, pero hay un fuerte malestar entre los ecologistas. También quedan excluidos de esta ley los espectáculos taurinos, los animales utilizados en experimentación científica, las aves de cetrería, los perros pastores y de guarda del ganado y los perros de rescate y de las Fuerzas de Seguridad.

 

 

 

 

¿QUÉ SANCIONES SE CONTEMPLAN?

De 50.001 a 200.000 euros de multa por infracciones muy graves, como vender perros y gatos en tiendas de animales, usar fauna silvestre en circos, «la eutanasia con medios inadecuados o por personal no cualificado» o la muerte del animal siempre que no sea constitutivo de delito.

Será infracción leve (multas de 500 a 10.000 euros), por ejemplo, no comunicar la pérdida o sustracción de un animal, no tener el seguro de responsabilidad a terceros o no esterilizar al gato.

Y dentro de las infracciones graves (de 10.001 a 50.000 euros), se incluye abandonar los animales, no recogerlos de los centros veterinarios, mantenerlos de forma permanente en terrazas o balcones… Además de esta ley, la reforma del Código Penal castiga con pena de prisión de tres a 18 meses causar lesiones a un animal.

 

 

¿QUÉ ANIMALES SERÁN CONSIDERADOS MASCOTAS?

El primer punto pendiente de aclarar es qué animales serán considerados mascotas. Hasta ahora se seguía un criterio de exclusión: no se podían tener como mascotas una serie de animales, principalmente aquellos catalogados como especies protegidas o invasoras. La nueva ley, en cambio, funcionará por inclusión; es decir, habrá un “listado positivo” de los animales que sí se pueden tener como mascotas y será ilegal tener los que no estén incluidos en dicha lista, que aún no ha sido publicada; por el momento se sabe sólo que estarán incluidos perros y gatos además de otras mascotas comunes como hurones, conejos y roedores. Animales silvestres, como los erizos, no podrán tenerse como mascotas.

En cualquier caso, en principio la ley no se aplicará de forma retroactiva y quienes tengan animales no incluidos en la lista podrán conservarlos, simplemente no podrán adquirir otros de ahora en adelante.

 

 

CONDICIONES PARA TENER UNA MASCOTA EN CASA

Otro punto a destacar es que los animales domésticos “deberán poder mantenerse adecuadamente en cautividad y los cerramientos o alojamientos donde vivan o estén albergados deberán reunir condiciones para que puedan desarrollar adecuadamente sus necesidades fisiológicas, etológicas y ecológicas básicas”.

 

Esto afectaría principalmente a animales que suelen tenerse en recipientes cerrados o semicerrados, como acuarios y terrarios, pero también a mascotas típicas como perros y gatos, que deberán disponer de un espacio suficiente y adecuado. En particular, se prohíbe tenerlos de forma permanente a la intemperie, ya sea en patios o en balcones y terrazas que queden expuestos a la lluvia y la nieve, o en los cuales no tengan espacios donde resguardarse, para evitar golpes de calor en verano e hipotermia en invierno.

 

También se establece un periodo máximo para que los animales puedan estar sin supervisión, que será de tres días para los gatos y 24 horas para los perros.

 

Se considerarán infracciones leves:

  • Dejar a los animales atados o permitir que deambulen por espacios públicos sin supervisión presencial de su cuidador.
  • Dejarlos en el interior de vehículos cerrados y expuestos a condiciones meteorológicas peligrosas para su vida.
  • Dejar a un animal sin supervisión durante 3 días seguidos; en el caso de los perros, durante un máximo de 24 horas.
  • No contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.
  • No comunicar la pérdida o sustracción de un animal en un plazo máximo de 48 horas; pasado este plazo se considerará abandono.
  • Los animales que tengan acceso (no controlado) a otros animales deberán estar esterilizados; de igual modo, en una misma vivienda, por lo menos uno de los dos sexos deberá estar esterilizado. De no hacerlo, se considerará infracción leve.

 

Se considerarán infracciones graves:

  • No cumplir las obligaciones de identificación animal.
  • El uso no autorizado de métodos agresivos o violentos en la educación animal.
  • La administración de sustancias que perjudiquen a los animales o alteren su comportamiento, que no sean prescritas por un veterinario.
  • Practicar al animal mutilaciones o modificaciones corporales no autorizadas.
  • Utilizar animales como objeto de recompensa, premio, rifa, promoción.
  • Utilizar animales como reclamo publicitario sin autorización.
  • Criar animales silvestres alóctonos, así como comerciar con ellos.
  • El envío de animales vivos excepto en los casos previstos en la ley.
  • La retirada, reubicación o desplazamiento de gatos comunitarios en situaciones distintas a las permitidas en esta ley.
  • El abandono de uno o más animales.
  • El robo, hurto o apropiación indebida de un animal.

 

Se considerarán infracciones muy graves:

  • La muerte asistida de animales con medios inadecuados o por persona no cualificada.
  • El adiestramiento y uso de animales para pelear y riñas con otros animales o personas.
  • El uso de animales de compañía para consumo humano.
  • Dar muerte a gatos comunitarios fuera de los casos autorizados en esta ley.
  • La cría, el comercio o la exposición de animales con fines comerciales por personas no autorizadas o la venta de perros, gatos y hurones en tiendas de animales.
  • El uso de animales en actividades prohibidas, en particular en actividades culturales y festivas, en atracciones mecánicas, carruseles de feria, así como el uso de especies de fauna silvestre en espectáculos circenses.
  • El uso de selección genética de animales de compañía que conlleve detrimento para su salud.
  • La comisión de más de una infracción grave en el plazo de tres años, cuando así haya sido declarado por resolución administrativa firme.
  • Además, cualquier infracción que comporte sufrimiento del animal será susceptible de ser penada con la inhabilitación de hasta 10 años; y en caso de muerte, pena de cárcel de entre 18 meses y 3 años.

 

 

CÓMO AFECTA LA LEY A LAS TIENDAS DE ANIMALES Y LOS CRIADORES

Otro de los aspectos sobre los que pone énfasis la nueva ley es la cría de animales con finalidades de lucro, es decir, la venta de animales en tiendas y la cría selectiva.

 

En el caso de las tiendas de animales, sólo podrán vender peces, roedores y pájaros, y estos deberán proceder de criadores registrados. En cambio se prohibirá la venta de perros, gatos y hurones; en su lugar, se podrá tener estos animales en adopción mediante acuerdos con las protectoras. También estará prohibida la exposición de cualquier animal en los escaparates. Desde la entrada en vigor de la ley empezará un plazo de un año para que los negocios cumplan con estos puntos.

 

En cuanto a los criadores, estos deberán tener una licencia profesional para ejercer su actividad, mientras que la cría por parte de particulares no registrados será considerada ilegal; un punto que se aplica ya en algunas legislaciones autonómicas. La nueva ley establece también una serie de criterios que buscan garantizar el bienestar de los animales seleccionados para la cría, como limitar el número de camadas al año y que dispongan de un espacio y un trato adecuado.

 

 

 

Comparte en las redes sociales:

Posts Relacionados:

Nuestro Canal de Youtube
Simule os seus Seguros

Seguro de Salud

Seguro de Hogar

Seguro Coche y Moto

Categorias
Posts Recentes
Scroll al inicio