c1 broker®

Siniestros de Incendio: lo que necesita saber sobre el seguro en caso de incendio de su vivienda

c1 broker - correduria de seguros - contacto - servicio personalizado - gestión de siniestros - digitales y personales

En este post damos algunos consejos prácticos sobre cómo resolver las consecuencias los siniestros de casa quemadas a través de tu seguro.

Caos financiero para muchas familias

Quien no tenía un seguro o tenía mal asegurada su propiedad, ahora deberá enfrentarse a un caos financiero. Podrán aparecer líneas de crédito con condiciones especiales, pero lo ideal es tener cada riesgo asegurado correctamente, de esta forma estaremos tranquilos ya que la compañía aseguradora se hará cargo de todo.

Siniestros de Incendio – los más complejos de tramitar

Los siniestros de incendio son los más complejos que existen, tienen periodos de resolución largos (la media está en torno a los dos años) y si no son bien gestionados pueden suponer muchos problemas y dolores de cabeza. Desde luego, si no cuentas con la ayuda de un mediador de seguros profesional, mi primer consejo es: contrata un buen abogado.

Si tu corredor o agente es profesional, será conocedor de la ley del seguro y sin duda te ayudará a tramitar correctamente tu siniestro, ya que cuenta con la formación y la experiencia adecuada para saber lidiar con peritos, compañías y abogados de forma correcta.

En estos casos, es siempre mejor contar con un corredor de seguros que con un agente exclusivo, ya que este último tiene sus intereses alineados con la aseguradora y no necesariamente con el cliente. Por otro lado, no siempre tienen la formación o la experiencia suficiente para lidiar con casos de esta dimensión. Muchos de ellos se dedican sólo a la venta y se olvidan de los clientes cuando hay siniestros. Olvídate de contratar tu póliza con el banco u online, pues en caso de siniestro no te brindarán el servicio adecuado.

Hay una serie de herramientas legales que tu corredor de seguros puede activar y poner en marcha para defender tus intereses como cliente:

  • el derecho a la contra peritación

  • la figura del perito tercero

  • los diferentes plazos para pedir un adelanto (o varios) a cuenta de la indemnización final

  • apoyar tu abogado con los correctos artículos de ley

  • solicitar apoyo económico en caso de inhabitabilidad de la vivienda

  • verificar toda la documentación que te están solicitando y asesorarte sobre lo que debes o no presentar

  • etc.

 

La documentación que piden los peritos

Uno de los papeles fundamentales que tendrá tu mediador es la revisión de la documentación que te pedirán los peritos de las compañías. Especialmente si tu corredor de seguros trabaja conjuntamente con tu abogado, defenderán tus intereses sabiendo elegir perfectamente qué documentación debes firmar y suministrar o la que puede constituir una reducción de tus derechos.

Consejos prácticos para quien ha sufrido pérdidas por un Incendio

  1. Si cuentas con un mediador de seguros profesional que tiene conocimiento profundo de la ley del seguro, te informará sobre los derechos que tienes y cuáles son los pasos que seguir.

  2. Pero si tienes tu póliza con un agente poco profesional, como con un banco u online, no esperes ni un día más, contrata ya un abogado y cambia de mediador.

  3. Si tu casa quemada es declarada siniestro total debido a un incendio con capitales de reconstrucción abultados, contrata un abogado para llevar la negociación con la aseguradora.

  4. La mayoría de las pólizas de seguro de hogar tienen un capital destinado a la inhabitabilidad, o sea, si no puedes quedarte en tu casa, el seguro te pagará un hotel o piso de alquiler mientras tu casa está en fase de reconstrucción (consulta los limites en tus condiciones generales).

  5. Solicita un adelanto a cuenta de la indemnización final. La ley define que, a los 40 días de declarar el siniestro, tienes derecho a una suma mínima, pero debes negociar una cantidad más robusta, sin que ello perjudique el derecho a la suma total.

  6. Piensa en activar el derecho a la contra peritación, es importante tener tus derechos salvaguardados y cuidado con los plazos de respuesta.

  7. En caso de que no desees reconstruir la propiedad, tienes derecho a negociar con la aseguradora una indemnización a valor real de la casa (normalmente es bastante inferior al valor de indemnización en caso de reconstrucción) pero al menos sabes que tienes ese derecho.

 

Para quien no ha sufrido pérdidas, pero quiere vivir tranquilo:

  1. Este el momento de rescatar tu póliza de hogar, sentarse con un corredor de seguros y revisar los capitales y coberturas. Es cierto que muchas pólizas tienen una revalorización automática de capitales, pero si la póliza está mal hecha desde el principio (los capitales asegurados son bajos), en caso de siniestro la persona puede encontrarse con infraseguro. Esto significa que, por haber asegurado la propiedad con valores inferiores a la realidad, recibirá una indemnización aminorada en el porcentaje del infraseguro que haya determinado.

  2. Cada año, haz una sesión de fotos del exterior de tu casa y del interior, para que en situaciones de este tipo sea más fácil comprobar la existencia de los diferentes elementos del contenido y las cualidades de construcción de la vivienda, jardines, piscinas y anexos si los tuvieras. Guarda las fotos en un Cloud. Si compras objetos de valor guarda las facturas en un Cloud.

Ahora, toca reflexionar y asesorarte de cuál es la mejor manera de estar preparados y bien asegurados por si vuelve a pasar algo similar.

Comparte en las redes sociales:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Posts Relacionados:

C1 Broker - Blog sobre seguros en España - respondemos a todas tus preguntas sobre seguros

Blog de seguros de C1 Broker España. Aquí encontrará nuestros artículos y posts más interesantes sobre seguros del mercado asegurador español

El equipo de C1 Broker

Categorias
Posts Recentes
Simule os seus Seguros

Seguro de Salud

Seguro de Hogar

Seguro Coche y Moto

Ir arriba