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¿Eres directivo de una empresa? Protege tu patrimonio contra reclamaciones con un seguro de D&O

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Si estás al frente de una empresa, eres un administrador o un gerente de una organización, habrás oído hablar del seguro D&O al menos una vez en tu vida. En este artículo queremos explicarlo de forma sencilla para que no tengas dudas y entiendas su importancia.

 

¿Qué es un seguro de D&O?

 

El seguro D&O es un seguro de responsabilidad civil que protege el patrimonio privado de los profesionales y de sus familiares (administradores, gerentes, ejecutivos, etc.). Su función principal es proteger a estos profesionales de las consecuencias económicas de los incumplimientos de las obligaciones legales, así como de los errores de gestión cometidos por negligencia, imprudencia u omisión en el ejercicio de sus funciones. El seguro D&O también incluye gastos de defensa, garantía e indemnización contra reclamaciones que puedan amenazar el patrimonio personal de los directores y ejecutivos, así como la salud financiera y la rentabilidad de la empresa.

Curiosamente, sólo una de cada cuatro empresas españolas tiene un seguro D&O.

Sin embargo, según los estudios de los estadísticos españoles, «en los últimos 20 años el número de reclamaciones se ha triplicado, alentado por las últimas reformas de la Ley de Sociedades de Capital, que hacen hincapié en los deberes y responsabilidades que adquieren los administradores y directivos en la gestión de las empresas». Las empresas españolas son cada vez más internacionales, complejas y con diferentes colaboraciones y transacciones, lo que ha aumentado el riesgo de demandas contra los profesionales.

La mayoría de los directores y gerentes no están protegidos contra los conflictos que pueden surgir en el desarrollo de su profesión y el futuro de su familia.

 

El seguro D&O (Directors and Officers) nació en el sector asegurador estadounidense a raíz de la crisis económica de 1929 y llegó a España a finales de los años 80 tras la modificación de la ley de sociedades anónimas en 1989.

Antes de esta ley, los directores sólo podían ser acusados por mala conducta intencionada y negligencia grave. Tras la reforma legal, los administradores pasaron a ser responsables ante la empresa, los accionistas, los acreedores y otros terceros. Con el desarrollo del seguro de D&O, se encontró una forma de hacer frente a esta nueva realidad y contrarrestar los costes legales en los que puede incurrir una empresa.

Para concluir este artículo, el seguro D&O es un seguro de responsabilidad civil voluntario que las organizaciones, las empresas, las ONG y muchas otras pueden contratar para «asegurar a sus gerentes, directores y profesionales de alto nivel contra los «daños a terceros» y evitar los gastos legales.

Así que, si eres directivo de una empresa, puedes valorar la importancia de contar con este seguro y animar a tus profesionales a una «conducta correcta y adecuada», que es lo que suele ocurrir en las organizaciones que contratan este seguro. Y si quieres más información, ¡siempre puedes ponerte en contacto con nosotros!

 

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